Ondare ez-materiala > REVISTAS SANTA ANA

HECHO HISTÓRICO

Escrito en 1980

Siguiendo la trayectoria marcada por anteriores corporaciones, consideramos que uno de los quehaceres más importantes para un Ayuntamiento debe ser el aumentar el Patrimonio Municipal, para uso y disfrute de todos los ordizianos.

 

Consecuentes con este criterio, podemos considerar la fecha del 2 de julio de 1980, en que se firmó el contrato de compraventa del Palacio de Barrena, como una fecha importante para la historia de Ordizia.

 

Quizás para alguno, teniendo en cuenta la precaria situación económica que atraviesa nuestro Ayuntamiento, pueda parecerle un lujo, pero no obstante debemos considerar que bien merece un esfuerzo el que el pueblo de Ordizia cuente con un marco incomparable para el desarrollo de las actividades culturales, además de un parque inmejorable en situación y características, que sirva de expansión y desahogo a todos sus habitantes.

 

Con el deseo de que sea aprobado por todos los ordizianos, mostramos a continuación el contrato de compraventa, que dice por sí mismo la importancia que tiene el hecho que ofrecemos.

 

 

 

En Madrid, a 2 de julio de mil novecientos ochenta, entre

 

DE UNA PARTE: DON JOSE RAMON GAZTAÑAGA ARREGUI, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villafranca de Ordizia, debidamente facultados para este otorgamiento en virtud de acuerdo adoptado por el Pleno Municipal en sesión de 1 de Julio de 1980.

 

DE OTRA: DON LUIS MORENES Y ARTEAGA, Conde de Villada, mayor de edad, casado, Profesor Mercantil, vecino de Madrid, con D.N.I número --------.

 

Como antecedentes EXPONEN:

 

  1. Don Luis Morenés es propietario de la siguiente finca en Villafranca de Ordizia:

“Palacio Barrena, número 1, de la calle Santa María, con la huerta agregada al mismo, su anteplaza y arboleda y cuya descripción pormenorizada en cuanto a la cabida y linderos consta en la escritura de poder otorgada el 22 de Diciembre de 1911 ante el Notario de Madrid D. Modesto Conde Caballero”.

 

Título.- Adquirió dicha finca en virtud de adjudicación a su favor en las operaciones de testamentaria de los bienes relictos al fallecimiento de su madre, Excma. Sra. Doña Mercedes de Arteaga y Echagüe, Marquesa de Argüeso, protocolizadas el 24 de Diciembre de 1949 ante el Notario de Madrid Don Rafael Nuñez Lagos.

 

     Inscripción.- La finca no está inscrita en el Registro de Propiedad.

 

     Cargas.- Libre.

 

     Arrendamientos.- La finca está libre de arrendamientos y de ocupantes.

 

  1. Ambas partes han llegado a un acuerdo y lo formalizan en los siguientes términos.

 

PRIMERA.- Don Luis Morenés y Arteaga vende al Ayuntamiento de Villafranca de Ordizia que, por medio de su Alcalde-Presidente, compra, la finca descrita en el antecedente A), esto es, Palacio de Barrena, con la huerta agregada al mismo, su anteplaza y arboleda, libre de cargas, de arrendamientos, de ocupantes y el corriente en el pago de contribuciones e impuestos.

 

SEGUNDA.- El precio de la compraventa es de VEINTICINCO MILLONES (25.000.000,-) DE PESETAS y la forma de pago es la siguiente:

 

  1. En este acto, el Alcalde de Villafranca de Ordizia, en nombre del Ayuntamiento, entrega al vendedor la cantidad de CINCO MILLONES (5.000.000.-) DE PESETAS, mediante n talón núm. 7.978.991, contra la cuenta número 1.121/3 del Banco Guipuzcoano de Villafranca de Ordizia.
  2. El resto, es decir, VEINTE MILLONES (20.000.000) DE PESETAS, será abonado simultáneamente el otorgamiento de la escritura pública.

 

TERCERA.- Don Luis Morenés se obliga a efectuar los trámites precisos para inscribir la finca a su nombre en el Registro de la Propiedad.

 

CUARTA.- En cuanto la finca esté inscrita, Don Luis Morenés lo comunicará al Ayuntamiento y dentro de los quince días hábiles siguientes a esa comunicación será otorgada la escritura pública de compraventa ante el Notario de Villafranca de Ordizia.

 

QUINTA.- En cualquier momento, a partir de hoy y aun cuando la finca no estuviese inscrita aún en el Registro de la Propiedad a nombre del vendedor, podrá al Ayuntamiento exigir el otorgamiento de la escritura pública, abonando, al otorgarla, el resto pendiente del precio.

En tal supuesto, serán de cargo del Ayuntamiento los trámites y gastos que, a partir de la fecha de la escritura, sean inherentes a la inscripción de la finca en el Registro.

 

SEXTA.- Siendo neto para el vendedor el precio pactado, absolutamente todos los gastos, impuestos y arbitrios, incluso plus-valía, que sean consecuencia de la compraventa, serán de cargo exclusivo de la parte compradora.

 

SEPTIMA.- Mediante elotorgamiento delpresente contrato privado, el Ayuntamiento de Villafranca de Ordizia entra en posesión de la finca.

Por tanto, a partir de esta fecha las contribuciones y arbitrios inherentes a la titularidad de la finca pasan a ser cargo de la parte compradora.

 

OCTAVA.- Como la presente compraventa no comprende los muebles, enseres y objetos existentes dentro del edificio del Palacio Barrena, el vendedor podrá retirarlos durante el plazo de tres meses contados desde hoy, entendiéndose que el Ayuntamiento puede disponer libremente de aquellos que no hubiesen sido retirados dentro de ese plazo.

 

Y en prueba de conformidad, los otorgantes firman este documento por duplicado y a un solo efecto en el lugar y fecha indicados.

 

CLAUSULA COMPLEMENTARIA.- Dentro del plazo de seis meses contados desde hoy, se procederá al otorgamiento de la escritura pública de compraventa y al pago de todo el resto pendiente del precio, aun cuando todavía no hubieran concluido los trámites para inscribir la finca en el Registro de la Propiedad. Lugar y fecha indicados.

 

REDES SOCIALES

LOGOTIPOS

ordiziako udala ordizia hiri hezitzailea

© Ordizia Hiri Hezitzailea