Ondare ez-materiala > REVISTAS SANTA ANA

EL MUNDO DE LOS NIÑOS

Escrito en 1979 por Fermin Gonzalez, Kifi.

Decía una vez el “Padre Canicas” que los niños son un mundo de encanto y de lucha. De encanto, porque cuando los niños se disponen a agradar a los mayores, son eso, UN ENCANTO. El Padre “Canicas”, don Felix Garitano, fue uno de los fundadores del Día del Niño en las fiestas patronales. Cuando se le ocurrió aquel “tinglado”, temblamos todos ya que también nos alcanzó a nosotros la pequeña parte de ayudar a su montaje entre aquella legión de colaboradores que tuvo, entre muchachos, hombres, padres de familia, muchachas y madres. Nos pareció que era mucho “tomate”, peri cuando vimos trabajar a la chavalería con aquella ilusión; cuando asaltaban a las catequistas para coger las ropas, vestimentas de los tiempos napoleónicos.; cuando se empleaban con aquella seriedad  a tocar los tambores y barriles, dando una lección incluso a los mayores, cuando en fin se dispusieron como un ejército a seguir las órdenes del “mariscal”, nos avergonzamos. No nos habíamos dado cuenta de que entrabamos en el mundo de los niños. Ese maravilloso mundo donde no existe mayor felicidad, y que en Ordizia por fortuna ha tomado una fuerza tan enorme que ya de un día dedicado a los niños vamos a pasar nada menos que a tres.

Ya nonos cabe en un día y los pequeños no quieren ser menos que los mayores. Si no, ¿Dónde van a meter todo ese programa “monstruo” que nos dedican desde el sábado día 21 la lunes día 23 de Julio?

Allí entra desde las finales del Campeonato de Fútbol Infantil, los desfiles de Gigantes y Cabezudos, las “corridas” con vaquillas (varios días) que ¡cualquiera les quita eso de emular a los San Fermines!, los famosos pasacalles que tanto nos hacen rejuvenecer a los mayores, con la Fanfarre TIRRI-TARRA, las alboradas, los pasacalles, el “toro de fuego”, las exhibiciones de los Dantzaris y Txistularis, el tradicional Aurresku, las carreras de patines y ese moderno “made in american”, las Socatiras, los concursos de Hula-Hoppe (otro de importación), finales del Campeonato de Pelota a Mano por Parejas, sesiones de teatro y de cine, etc, etc.

Y, naturalmente, el mas grande, el más importante, el “sumun de la chavalería: el desfile Infantil, la grandiosa tamborrada que precede a la entrega de las llaves de la villa al alcalde y alcaldesa Infantil que regirá ese día en el pueblo. 24 horas en los cuales gobierna la gry infantil su querida Ordizia. Son unas horas emocionantes para lo cual hay que vivirlas. Y los niños la viven con dignidad, con responsabilidad, con esa seriedad que toman los niños las cosas cuando se lo proponen.

¡El mundo de los niños! ¡Maravillosos ellos…!

El actual director de Catequesis Don Javier Ormazábal, que desde hace doce años lleva la batuta, nos decía: La celebración un año más, de la Fiesta del NIÑO, que ya no nos cabe en un DÍA, indica que los NIÑOS siguen siendo muy importantes en Ordizia; que se les toma en serio.

Y por eso, sigue habiendo muchas personas y entidades que lo entienden así y no escatiman esfuerzos, tiempo, dedicación y buena voluntad para trabajar y darse a la “chavalería” durante todo el año.

El llamado “DÍA DEL NIÑO” que organiza la Catequesis todos los años al comienzo de las fiestas patronales, viene a ser como el colofón de todas las actividades que han tenido lugar a lo largo del curso.

El “DÍA DEL NIÑO” viene a ser como el preludio de las fiestas locales; un comienzo juguetón, bullanguero y feliz, que una vez más, llenará las plazas y las calles de nuestra Ordizia. De niños, de mayores, venidos incluso, de todos los pueblos de Goiherri, para celebrar con nosotros estos días, tres primeros días de FIESTAS, en honor a nuestros NIÑOS.

Ellos serán los auténticos protagonistas de estas fiestas.

Razón tiene Don Javier. Y si no lo creen aquellos que no lo hayan visto que se den una vuelta cualquier día de los tres del programa infantil, pero sobre todo el día 22 por la tarde, a la hora de salir la tamborrada y ver su desfile. Seguro que se llevan una grata impresión.

Y es que los NIÑOS, señores, son eso, los NIÑOS.

REDES SOCIALES

LOGOTIPOS

ordiziako udala ordizia hiri hezitzailea

© Ordizia Hiri Hezitzailea