Noticias rss

JORNADA CIUDADES EDUCADORAS

2018/04/25

El 25 convocatoria abierta a entidades y agentes del municipio y el 26 a personal técnico y político

Este miércoles y jueves se celebran en Ordizia las jornadas sobre ciudad educadora. La sesión del  miércoles 25, a las 18:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento, será para toda la población sobre “La participación ciudadana y los retos y oportunidades de la ciudad educadora” y el día 26 en una jornada matinal de 9:00 a 13:00, en Barrena Kultur Etxea, se tratará para el personal político y técnico municipal el tema “Ciudad Educadora: una nueva gobernanza. Buenas prácticas”. El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Cultura Joseba Aranburu y el coordinador Eritz Perlines han dado a conocer la iniciativa, organizada a tenor del 750 aniversario de la fundación de la villa.

La adhesión de Ordizia a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) en 2014 supone el inicio del compromiso por parte del Gobierno local y la ciudadanía de Ordizia a promover y cumplir los principios estipulados en la hoja de ruta de la Carta de Ciudades Educadoras.

Entre estos principios, destacan la apertura de la educación más allá de la escuela y las propias familias, cobrando también especial importancia las entidades, asociaciones, grupos informales y todos los ciudadanos como agentes educadores. Ordizia Ciudad Educadora tiene el objetivo de fomentar la intergeneracionalidad y, siguiendo la premisa de que la educación no tiene edad, pretende también que se hagan actuaciones educadoras con grupos de población de distinta edad.

Además, Ordizia debe comprometerse a preservar la identidad del pueblo a través del conocimiento y difusión del patrimonio cultural e histórico y esforzarse por incluir a la población recién llegada y sectores de población con características socioeconómicas variadas (diversidad cultural, atención al colectivo en riesgo de exclusión) en las fiestas y actividades municipales.

Socializar el proyecto e incrementar la implicación, objetivos de las jornadas

La participación ciudadana es un elemento clave junto con el buen uso de los espacios públicos, como también lo es la formación de las familias y la creación de comisiones y organismos formados por representantes de diferentes sectores del pueblo.

La idea de celebrar las jornadas surge del grupo promotor de Ciudad Educadora de Ordizia. Es el grupo creado durante el primer año de andadura del proyecto, muy implicado, y puede decirse que es un reflejo de la formación de estas jornadas.  

Se organiza con el objetivo de socializar el proyecto y conseguir una mayor implicación de la ciudadanía, algo imprescindible para que perviva y avance la iniciativa.  

Por todo esto, el Ayuntamiento de Ordizia os invita a la jornada que se celebrará el 25 de Abril a las 18:00 de la tarde en el salón de actos del Ayto.

En esta jornada, participarán ponentes como:

1.      Marina Canals (Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras)

2.      Albert Soler (Jefe de servicios a la persona del Ayuntamiento de Granollers)

3.      Jordi Collet (Profesor de Sociología de la Educación, Universidad de Vic)


facebook
0
twitter
Comentarios
0

REDES SOCIALES

LOGOTIPOS

ordiziako udala ordizia hiri hezitzailea

© Ordizia Hiri Hezitzailea